Proyecto: Atención integral dirigido a personas en situación de explotación sexual, preferentemente inmigrantes, y/o víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en la Comunidad Autónoma de Galicia 2019

Año: 2019

Financia: Fondo Social Europeo y Secretaria Xeral de Igualdade (Xunta de Galicia)

descarga (1) logo_sxigualdade_color_4

En el marco del proyecto Arco da Vella IV se realizan diferentes actuaciones con la finalidad de conseguir los objetivos específicos establecidos. Las actuaciones se engloban en 5 áreas: atenciones iniciales (acogidas), asesoramiento social, atención psicológica, asesoramiento jurídico y orientación, información y formación en el campo pre/laboral. Las actuaciones se llevaron acabo con un enfoque integral, y siguiendo las líneas y principios fundamentales de la entidad, que busca dar apoyo, ofrecer acompañamiento y potenciar el desarrollo personal y autonomía de cada mujer.
ATENCIÓN INICIAL, ACOGIDA. En el marco del proyecto tuvieron lugar 105 atenciones iniciales, en la mayoría de los casos las participantes acuden por iniciativa propia (a través del trabajo de calle o bien por el “boca a boca” y el posicionamiento de la entidad como lugar de referencia). También la coordinación con las autoridades y otros recursos facilita el acceso de las mujeres al recurso. Se recibieron 6 casos derivados de servicios sociales y otras entidades y 18 casos derivados directamente por la CNP.
ASESORAMIENTO SOCIAL. Esta área abarca desde el asesoramiento y la información social hasta acompañamientos en trámites, tarjeta sanitaria, empadronamiento, seguimientos periódicos, coordinación con otros recursos, derivaciones,… Siendo una actuación necesaria para garantizar el acceso a derechos fundamentales, ya que el desconocimiento y ausencia de información implica en muchos casos limitaciones graves a la hora de acceso a recursos. Durante el desarrollo del proyecto, el 100% de las mujeres contaron con asesoramiento social. garantizando así su acceso a derechos y a los recursos sociales (ayudas económicas, bonobús, bonos sociales luz/agua…). Es relevante el acceso a la salud que durante la ejecución del proyecto se garantizó para más de 20 mujeres en situación administrativa irregular a través del Programa Gallego de Protección de la Salud Pública. Como es habitual se realizaron múltiples acompañamientos físicos, previa solicitud de las participantes, por mor del desconocimiento e inseguridad especialmente en primeras visitas y entrevistas. Se continuó, igual que en años anteriores, dentro de este área con la creación y seguimientos de proyectos personales. Más de 35 mujeres realizaron un proyecto personal y lograron la mayoría de los objetivos propuestos y muchas de ellas continúan en este proceso a pesar de finalización del proyecto.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA. Esta actuación es fundamental y contribuye positivamente al proceso de recuperación personal y resiliencia de las mujeres participantes que sufren las consecuencias de ser o haber sido víctimas TSH. esta actuación se lleva a cabo a través de dos actividades diferenciadas: atención psicológica individualizada y un GAM (Grupo de Ayuda Mutua). El GAM funcionó como medida de prevención para posibles trastornos de salud mental adquiridos por la situación vivida y se trabajaron talleres y sesiones de debate/reflexión desde afectividad y sexualidad hasta hábitos de vida saludables pasando por autocuidado, relación interpersonales de calidad, prevención en adicciones,etc. En los meses que duró el proyecto pasaron por el GAM 29 mujeres. Acudieron la atención psicológica individualizada alrededor de 40 mujeres.
ASESORAMIENTO JURÍDICO. En las mujeres que son o fueron víctimas de TSH con fines de explotación sexual es imprescindible para su restablecimiento contar con una orientación socio-jurídica de calidad,apoyo en gestión básica de trámites, información sobre derechos y, por supuesto, acceder a entidades específicas que realicen identificación y asistencia a mujeres víctimas de TSH. En el desarrollo del proyecto acudieron la asesoría jurídica sobre 70 mujeres con solicitudes de diversa índole entre las que destacan las de derecho civil y continúan en aumento las de regularización administrativa y nacionalidad. Siendo salientable durante la ejecución del proceso el acompañamiento directo en el caso de 19 mujeres VTSH que se encuentran inmeras en el proceso judicial.
ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO LABORAL. FORMACIÓN. La inserción socio-laboral, a la hora de lograr una inclusión real, la autonomía plena y llevar a cabo un proceso de recuperación personal es fundamental. El objetivo de esta actuación fue a mejorar e incidir en este área para ofrecer a las participantes una formación laboral y prelaboral de calidad, así como asesoramiento y orientación laboral individualizada que permita a medio y largo plazo (teniendo en cuenta la mayoría de mujeres en situación administrativa irregular) que las mujeres cuenten con la información, recursos y #herramienta necesarias para tener a su disposición todo el necesario en el momento de iniciar una busca de empleo activa con posibilidades reales y justas. Se llevaron a cabo diversas actividades, talleres formativos de Curso de Alfabetización digital, Curso básico de Primeros Auxilios, Motivación cara el Empleo, Herramientas para la busca de Empleo, Formación básica en igualdad, Prevención de violencias machistas, …así como atenciones individualizadas. En los talleres participaron una media de 17 mujeres y la atención individualizada acudieron sobre 45, de las que un 50% realizaron un itinerario individualizado de empleo y de las que un 20% lograron un empleo. Asimismo se derivó a programas de empleo específico y formativo a aproximadamente 25 mujeres.
CONCLUSIONES
Durante lo 2019 se continúa a observar que la situación socioeconómica y el nuevo contexto político internacional traen de la mano una nueva realidad para la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esta realidad, a la que se enfrentan las mujeres en contextos de prostitución y/o víctima de TSH con fines de explotación sexual, pasa por: aumento de la vulnerabilidad de las mujeres; ausencia de oportunidades socio-laborales; aumento de la marginalidad y empobrecimiento en la prostitución; aumento de las prácticas de riesgo; mayor diversidad en las nacionalidades; traslado de clubes a pisos dificultando acceso e identificación de situación de explotación; retorno de mujeres que habían abandonado la prostitución por ausencia de alternativas; etc.
Por todo el mencionado, las actuación del proyecto Arco de la Vieja IV continúan a ser fundamentales para poder dar respuesta a las necesidades y demandas de las participantes. así como poder prestar una actuación individualizada y con enfoque integral. Atendiendo a un de los pilares del proyecto, la inserción sociolaboral,y toda vez que un elevado porcentaje de participantes se encuentra en situación administrativa irregular, es importante señalar que prácticamente el 50% de las mujeres recibieron formación laboral o prelaboral y más del 80% accedieron a derechos y conocieron recursos sociales, y más del 40% recibieron atención psicológica y/o jurídica. En conclusión, teniendo en cuenta las dificultades y la situación en la que se encuentran las participantes en el proyecto Arco da Vella IV, los resultados son positivos, pues en el 100% de los casos se vio mejorada su calidad de vida y la mitad de las mujeres se encuentran en un proceso de desarrollo personal y empoderamiento que les proporcionará las herramientas para enfrentarse a las dificultades y superar obstáculos bien diferentes a los del punto de partida.