FINALIZA EL PROYECTO ARCO DA VELLA II

El proyecto Arco da Vella II de atención integral, dirigido a personas en situación de explotación sexual, preferentemente inmigrantes, y/o víctimas de trata de ser humanos con fines de explotación sexual, en la Comunidad Autónoma de Galicia 2017; financiado por el Fondo Social Europeo y la SecretariaXeral de Igualdade (Xunta de Galicia) llega a su fin.

El Proyecto Arco da Vella II le dio continuidad al proyecto ejecutado durante el 2016 ofreciendo así una atención integral que permite paliar las graves consecuencias que tiene en la vida de las mujeres ser o haber sido víctimas de explotación sexual y/o trata.

Las actuaciones que se vinieron desarrollando en el marco del proyecto y que se vinculan directamente con la consecución de los objetivos específicos del mismo, se engloban en cinco áreas:

-Atención inicial en los llamamientos realizados por las autoridades competentes.Acogida.
-Asesoramiento social, apoyo directo, atención, información y asesoramiento continuado.
-Atención psicológica
-Asesoramiento jurídico
-Orientación y asesoramiento laboral. Formación.

El proyecto y sus actuaciones tuvieron en cuenta:

  • La transversalidad de la perspectiva de género como un eje de la entidad y, por tanto, de las actuaciones que desde a misma se lleva a cabo.
  • El trabajo en red con recursos similares y sociales, tanto estatales como autonómicos, ofrece grandes posibilidades y facilita los procesos de las participantes.
  • El voluntariado, uno de los pilares de la entidad, está consolidado y formado en la materia que nos ocupa por lo que realiza tareas fundamentales para el desarrollo de las actuaciones.
  • La comunicación externa de la entidad y el uso de las nuevas tecnologías que permite de manera sencilla y atractiva difundir las actuaciones así como sensibilizar/informar a la sociedad en general.
  • La participación activa de Vagalume-CÁRITAS en publicaciones nacionales e internacionales.

Los resultados del proyecto son muy positivos.  En el caso de Vagalume -CÁRITAS, durante lo 2017 (de noviembre a octubre), fueron atendidas más de 600 mujeres. Entre estas atenciones se computan las mujeres atendidas y/o informadas en trabajo de calle y aquellas que recibieron atención jurídica, psicológica, acompañamientos y las usuarias del centro de día donde se imparte formación de diversa índole.

Atendiendo a lo citado anteriormente, la necesidad de ejecutar proyectos de atención integral que tengan cómo destinatarias a las mujeres víctimas de explotación sexual y/o de trata con fines de explotación sexual se hace evidente. En este sentido, después de 25 años de trabajo, Vagalume – CÁRITAS continúa ofreciendo apoyo integral a las mujeres que se encuentran en este contexto.

El proyecto Arco da Vella II, analizando las necesidades específicas del colectivo hacia el que va dirigido la actuación y dadas las circunstancias socioeconómicas actuales, se centró en los aspectos que inciden directamente en su recuperación personal y en la inclusión social, cultural y laboral. Siendo esta última un pilar fundamental para poder conseguir una vida autónoma y realizar un proceso vital de éxito.

En el marco de este proyecto se atendieron 108 mujeres que participaron en una o varias de las actuaciones llevadas a cabo, debemos señalar que más del 50% de las mujeres recibieron una atención integral continuada en el tiempo.

Haciendo una panorámica general de los 12 meses que duró el proyecto Arco da Vella II observamos que 108 mujeres recibieron atención inicial. De estas mujeres, 78 recibieron asesoramiento social y apoyo directo, 65 acudieron a asesoría jurídica y 49 a atención psicológica. En los talleres y en asesoramiento laboral individual participaron 37 mujeres.

El proyecto Arco da Vella II  trató, de este modo, de incidir en estos aspectos y así, paliar las graves consecuencias que tiene en la vida de estas 108 mujeres ser o haber sido víctimas de explotación sexual y/o trata.

Además podemos señalar que, teniendo en cuenta las dificultades de las mujeres que participan en el proyecto, los resultados se consideran muy positivos, ya que en el 100% de los casos su calidad de vida se vio mejorada y más de la mitad de las mujeres participantes realizaron o bien están realizando un proceso de desarrollo personal y empoderamiento que las situará en una posición diferente para conseguir sus metas y afrontar las dificultades con las que se encuentran.

 

Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Sobre el Autor: