Proyecto: Acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución

Año: 2018

Financia: Concello de Santiago de CompostelaResultado de imagen de logo concello

CARITAS DIOCESANA DE SANTIAGO – Programa Vagalume , a través del proyecto “Acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución”, continuó con el acompañamiento a las participantes en sus procesos de desarrollo personal que tienen como objetivo lograr su empoderamiento personal, social, familiar y laboral.
Para lograr este objetivo incidimos en las áreas mencionadas a través de diversas actividades.
En el área personal se facilitó el apoyo en el relacionado con la salud física y emocional y en el desarrollo de la vida diaria; en el área social se promovió el acceso a los diferentes recursos y se realizó mediación con los mismos; en el área familiar se procuró la mejora del vínculo familiar trabajando con el núcleo familiar al completo; y por último, en el área formativo-laboral se ofreció formación prelaboral (adquisición de conocimientos culturales, habilidades sociales, género y violencia de género, salud…) y laboral (competencias clave), orientación para una busca activa de empleo y mediación con los diferentes recursos y/o empleadores/as.
 La intervención integral e individualizada que tuvo como eje el Proyecto “Acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución” repercutió de manera positiva en la vidas de las 51 mujeres participantes que se empoderaron en todos los niveles.
….
La evaluación cualitativa, se realizó a través del seguimiento y acompañamiento en los procesos de desarrollo personal individualizados, cada una de las mujeres participantes marcó sus propias metas (objetivos) y el ritmo de su proceso. Precisamente la heterogeneidad del colectivo con el que trabajamos, cada persona, y por tanto, cada proyecto personal son diferentes. Este hecho determina que la evaluación sea única para cada proceso mas podemos sacar conclusiones comunes relevantes para la evaluación global del proyecto.
Entre estas conclusiones destacan como fortalezas: el aumento del número de mujeres que acuden y (re)conocen el Programa Vagalume, el incremento de la autoestima de las mujeres participantes; la adquisición de habilidades, herramientas y estrategias necesarias para afrontar su vida diaria y las relaciones interpersonales (trámites sanitarios, administrativos y sociales); mejora del conocimiento y acceso a los recursos existentes en el Ayuntamiento; mejora en las relaciones intrafamiliares especialmente en el vínculo materno-filial; aumento de participación en actividades formativas llevadas a cabo tanto por el Programa Vagalume como por otras entidades (formación prelaboral, talleres de género, cultura general,…); adquisición de herramientas, habilidades y estrategias para la busca de empleo; o el aumento de la participación ciudadana a través de las diferentes actividades socioculturales existentes en la ciudad.
Si atendemos a las debilidades observadas durante el desarrollo del proyecto destacan: las características propias del colectivo con el que trabajamos (elevada movilidad, situación administrativa irregular, estigmatización, barreras formativas, culturales y/o lingüísticas, dificultades en el acceso al comprado laboral por la ausencia de ofertas en el contexto en el que nos encontramos o la dificultad a la hora de acceder a los servicios sociales, entre otras) que limitan a todas luces el acceso a recursos y derechos.
El Equipo Técnico que forma parte de este proyecto, también fue evaluado por las participantes en el que manifiestan sentirse apoyadas, respetadas, escuchadas y acompañadas, del mismo modo valoran cómo positiva la atención individualizada en todas las áreas y la claridad de la información, también señalan sentirse más preparadas para enfrentarse a su vida diaria, a acudir a los diferentes recursos y comenzar con la busca de empleo. La evaluación interna que realizó el equipo técnico concluyó que los resultados son positivos y la metología idónea mas, al igual que nos años anteriores continúa siendo necesario mejorar las estrategias en el área laboral a pesar de que se diversificaron y ampliaron los talleres específicos en la misma.
La evaluación cuantitativa, desvela de manera numérica cuáles fueron los resultados obtenidos por el proyecto. Para esto se marcaron en la propuesta del proyecto los siguientes indicadores:
Nº de mujeres atendidas: 51
Nº de mujeres que ven mejorada su calidad de vida: 51
Nº de mujeres que realizan un proyecto personal con éxito y, por tanto, están empoderadas:32
Nº de mujeres que logran, en caso de no tenerla, la cobertura sanitaria: 12
Nº de mujeres que participan en el área FAMILIAR (orientación psicosociofamiliar, apoyo emocional a la familia, formación en habilidades parentales): 39
Nº de familias que ven mejorados sus vínculos: 39
Nº de mujeres que acceden a recursos/entidades sociales: 51
Nº de mujeres que acuden a Servicios Sociales y con las que se realiza seguimiento conjunto: 16
Nº de mujeres que acuden la orientación laboral : 31
Nº de mujeres que acuden a Talleres de estrategias para la busca de empleo: 37
Nº de mujeres que tienen posibilidades de acceso al comprado laboral:26
Nº de mujeres que participan en los Talleres de Género, Violencia de Género, Salud,…: 41