Proyecto: PROYECTO INTEGRAL DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA MUJER VÍCTIMA DE TRATA Y/O EN CONTEXTO DE PROSTITUCIÓN

Año: 2016

Financia: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Resultado de imagen de ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad logo

El Proyecto

El fenómeno de la prostitución es una realidad en continuo cambio, cambio que en los últimos años se ve afectado por unos hechos claramente interrelacionados: el perfil de las mujeres que la ejercen (en su mayoría mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular), la dispersión a la hora de ejercer la prostitución y el delito de la Trata con fines de explotación sexual. Además debemos tener en cuenta que la línea que separa la trata de lo que se entiende por el ejercicio libre de la prostitución es tan fina que en muchas ocasiones aquella acaba diluyéndose en el laberíntico mundo del negocio de la prostitución. Todos estos factores influyen a la hora de la denuncia, así cuando una posible víctima de trata opta por denunciar, lo que hace es entrar en un confuso y largo procedimiento jurídico que de nuevo la puede acabar llevando al ejercicio de la prostitución y por tanto de nuevo al aislamiento y la marginación.

El Proyecto se desarrolló teniendo en cuenta las condiciones mínimas en las que desarrollan su vida todas las mujeres que ejercen la prostitución, tanto las víctimas o posibles víctimas de trata como aquellas que la ejercen “libremente” porque también la voluntariedad esconde en muchas ocasiones explotación sexual y casi siempre carencias sanitarias, sociales, de protección y seguridad. Se trató de mejorar dichas condiciones y visibilizar sus problemas a través de acercamientos periódicos a los lugares donde se viene ejerciendo la prostitución, clubes, bares o pisos donde podemos conocer o reconocer a

posibles víctimas de trata. En los desplazamientos a estos lugares se establecieron las estrategias necesarias para convertir a Vagalume y sus recursos en el lugar de referencia.

Acciones

– Seguridad. Las visitas periódicas a clubes, bares y pisos permitieron la identificación de elementos  generadores de inseguridad para las mujeres, entre ellos detectar posibles situaciones de trata con fines de explotación sexual. Por lo tanto dimos prioridad a establecer una relación de confianza entre la mujer y nosotras en su propio entorno con el objetivo de observar situaciones que atentasen contra su libertad y seguridad, de servir de puente para la denuncia y mediar en sus necesidades y/o demandas.

– Apoyo psicosocial. El apoyo psicosocial y atención psicoterapéutica formó parte de nuestro acercamiento a la mujer porque los consideramos imprescindibles para que recupere las riendas de su vida, la autoestima, la confianza en si misma y los demás, perder el miedo y volver a creer en sus posibilidades. Una vez iniciada su recuperación personal se trabajó con ella la posibilidad de la denuncia en caso de que así lo decidiese.

– Asesoramiento jurídico. Información y acompañamiento en temas legales a las mujeres que acuden al Centro demandándolo e identificación a petición de Fiscalía de posibles víctimas de Trata en colaboración con las secciones de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en comisaría.

– Acompañamiento a recursos sanitarios. Una de las primeras acciones que se realiza con las mujeres es informarlas sobre la importancia del acceso al sistema sanitario público y acompañarlas en la solicitud de la tarjeta sanitaria. Se hicieron acompañamientos tanto a realizar este trámite como a los distintos servicios médicos que pudieron necesitar y demandar las mujeres. A nivel preventivo se llevaron a cabo acciones informativas sobre la prueba rápida de VIH y de ETS como la sífilis y se realizaron dichas pruebas en el Centro a las mujeres que lo solicitaron.

– Se le ofreció a la mujer un lugar seguro donde poder tomar sus decisiones sin que se sintiese coartada su libertad, sin que fuese presionada y/o atemorizada. Un lugar en el que pudiese quedarse el tiempo necesario para diseñar de nuevo su futuro una vez retomadas las riendas de su vida.

– Se llevaron a cabo acciones de sensibilización social a través de participaciones en mesas redondas, conferencias, ponencias en congresos en jornadas… y charlas en distintos centros educativos. La sensibilización, formar e informar sobre una realidad invisibilizada y muchas veces conscientemente ignorada, como es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, es una de las acciones más necesarias y urgentes que se deben llevar a cabo.

 

Resultados

– Evaluación continua o seguimiento durante la ejecución del Proyecto: se llevaron a cabo reuniones mensuales para determinar la consecución de los objetivos propuestos, además de atender a la realidad encontrada, por medio de observaciones y análisis de las problemáticas atendidas, introduciendo los cambios precisos en consonancia con ese análisis.

– Evaluación final de los resultados: se realizaron al final del periodo de ejecución del Proyecto, para verificar los logros obtenidos, las dificultades y los resultados negativos.

Para hacer esta valoración partimos de una serie de indicadores:

Visitas a clubes:

-Número de clubes a los que tuvimos acceso: 22 clubs

-Número de bares a los que tuvimos acceso:3 bares

-Número de pisos a los que tuvimos acceso: 25

-Número de acercamientos a clubs, bares y pisos: 60

-Número de clubes en los que se denegó el acceso: 0

-Número de contactos con mujeres que ejercen la prostitución: 726

-Número de mujeres en contextos de prostitución y/o trata: 508 (estimativo)

-Número de mujeres que se acercaron al Centro (iniciaron y/o continuaron Proceso, se atendieron sus demandas, fueron acompañadas…): 133