Proyecto AVELAÍÑA,  dirigido a promover la salud integral de las mujeres.

Año: 2016

Financia: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Resultado de imagen de ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad logo

El proyecto Avelaíña dentro del Progama Vagalume trata de conseguir la integración de mujeres que se encuentran en situación de exclusión, centrando su trabajo en mejorar la salud integral de las mujeres y sus familias. El modo de acceso de las mujeres al programa es a través de diferentes cauces (derivación de otros agentes sociales y de salud, “boca a boca” entre mujeres, trabajo de calle y acercamiento a la realidad de prostitución, etc). En todo momento desde que se valora e inicia una intervención para ayuda a la mujer , es prioritario respetar el proceso de cada mujer tiene y potenciar sus capacidades. La intervención se realiza de forma individual por las peculariedades de cada caso, y además se organizan espacios para compartir a través de grupos de apoyo y sesiones grupales de formación de autocuidado.

Objetivos

  • Atender y acompañar a las mujeres en situación de exclusión social en el acceso y uso responsable de servicios públicos socio-sanitarios para la mejora de su salud y calidad de vida.
  • Fomentar estilos de vida saludables y formar en hábitos saludables físicos y emocionales que empoderen a la mujer en sus cualidades.
  • Establecer medidas eficaces de educación para la salud, especialmente en la prevención de adicciones o enfermedades infecto-contagiosas.
  • Posibilitar una red de apoyo social positiva para minimizar efectos negativos de la situación de exclusión para la mujer y sus hijas e hijos.
  • Crear o fortalecer espacios de coordinación y colaboración inter e intra-profesionales.

Servicios y Recursos

Los servicios que se ofrecen a las mujeres participantes del proyecto están destinados a fortalecer su salud integral durante todo su ciclo vital y en situaciones de especial vulnerabilidad.:

  • Entrevista de valoración y acogida de la mujer y su demanda de necesidades.
  • Orientación socio-comunitaria y acompañamientos.
  • Educación y promoción para la salud y mediación socio-sanitaria.
  • Atención psicológica.
  • Mediación e integración socio-laboral.

La atención a las mujeres y el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto es posible por la labor e implicación tanto del personal contratado para tal fin, como  del comprometido equipo de voluntarias y voluntarios que participan en el centro.

Resultados

Hasta el momento en el centro Vagalume 45 mujeres han sido beneficiarias directas de este proyecto con buena satisfacción en sus resultados.