Proyecto: Vagalume, proyecto psicopedagóxico y familiar.
Año: 2017
Aportación al proyecto de la Fundación José Otero y Carmela Martínez
Las actividades puestas en marcha tuvieron como objetivo principal promover los Derechos de la Infancia, en especial, aquellos que se encontraban en una situación de vulnerabilidad y riesgo social. Nuestra intervención se hizo realidad gracias a diversos profesionales, recursos y prestaciones que tuvieron como objetivo tanto el desarrollo integral de la infancia como el apoyo a sus familias (con la finalidad de que habían mejorado sus habilidades parentais); reconociendo la importancia de la familia como primer agente socializador.
Puesto que la calidad de vida de los menores se ve mermada por las realidades que están viviendo, este proyecto pretendió promover desde una perspectiva integral el desarrollo educativo y socio-sanitario de la infancia en situación de riesgo de exclusión social, fundamentalmente a través de acciones preventivas y de intervención, complementarias a los servicios normalizados facilitando el intercambio de información institucional mediante colaboración entre entidades y municipios que había posibilitado la relación de los niños y las familias, respondiendo a las carencias detectadas con la infancia,  adolescencia y sus familias.
Las acciones estuvieron orientadas a la prevención e intervención integral. Para facilitar la dicha explicación englobamos las actividades por áreas de la siguiente manera:
1.- ÁREA EDUCATIVO Y SOCIO-SANITARIA. Se llevaron a cabo talleres tanto educativos (refuerzo escolar) cómo otros centrados en la parte de la salud (mejora de hábitos básicos), así como de ocio y valores.
2.- ÁREA DE La FAMILIA. Se llevó cabo el servicio de Orientación y Asesoramiento Psicofamiliar.
3.- ÁREA EMOCIONAL. Se trabajó mediante el servicio de Atención Emocional con cada uno de los rapaces y chicas de manera individual.
4.- ÁREA DE VOLUNTARIADO, SENSIBILIZACIÓN E INCIDENTE.
Se desarrollaron actividades de sensibilización sobre los derechos de la infancia, protección y buen trato tanto dentro de la propia entidad , así como la participación activa en redes sociales, charlas, reuniones, plataformas, campañas, etc.
La aportación de la Fundación José Otero y Carmela Martínez se destinó a la partida de actividades (juegos educativos y material para la realización de los talleres que los rapaces/las). Es decir, se necesitaban diversos cuentos y juegos específicos y adecuados para trabajar las diversas dificultades.
Nuestra metodología activa, participativa y reflexiva (juego y lectura) se adecuó a las necesidades y carencias de los participantes cómo: el miedo, los problemas de comportamiento, el dolo, el trabajo cooperativo, la inmigración, el amor, la amistad, etc.
Donde más impacto se observa de este proyecto es en la población destinataria. Desde este se trabajó por la igualdad real y la “protección” del menor, tratando de garantizar a las crianzas en situación de vulnerabilidad un contexto normalizado de desarrollo personal; que había respetado su integridad y había potenciado sus capacidades, al tiempo que había ayudado a sus madres en la atención de las necesidades de los menores. Venimos como, día a día, mejoraban las habilidades y destrezas de cada uno de los menores participantes y como la familia mejora sus habilidades en cuando las responsabilidades y organización familiar.