Proyecto: EIXO

Años: Desde el 01/01/2018 al 31/12/2018. Desde el 01/01/2019 al 31/12/2019

Financia: IRPF

La violencia familiar como cualquier otro tipo de violencia hacia la infancia, constituyen un grave riesgo para el bienestar de la misma y daña el bienestar psicológico de los menores, especialmente si, además de testigos, son víctimas de ella.

Desde Eixo nos centramos en esas familias que quieren afrontar la adversidad, reconstruirse y superar una situación traumática saliendo fortalecidas; desde una intervención tanto educativa, social, familiar como terapéutica. Creemos que es importante con niños, niñas y adolescentes muy dañados (a causa de la violencia) aprendan a reconocer su agresividad, a manejarla, a darle el lugar que merece en su desarrollo como parte de su autoprotección. Será así como prevenimos la transmisión de la violencia, es decir, proporcionarle estrategias para saber encauzarla con objeto de no dañar a otros/as ni así mismos/as.

Objetivo general:

Fortalecer y/o mejorar la situación de las familias, así como la comunicación y vínculo entre madres-hijos/as como antídoto ante la violencia, a través de actuaciones de intervención educativa, sociofamiliar y psicoterapéutica en las que se han detectado situaciones de violencia hacia la infancia, y a las que se unen situaciones de  exclusión social y vulneración de derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Atender y acompañar a las familias con necesidades especiales con el fin de que sean capaces de tomar decisiones de urgencia, conozca sus deberes, derechos y mejoren su situación.
  • Minimizar y/o paliar las consecuencias de la violencia en el desarrollo de los menores e informar y orientar a las familias en la cultura del buen trato, mediante procesos de acompañamiento social, educativo y emocional, de atención global e individual.
  • Crear y potenciar espacios para la mejora de vínculos afectivos y buen trato a través de la adquisición y utilización de técnicas apropiadas de resolución de conflictos, promoción de relaciones pacíficas, desarrollo de actividades cooperativas y motivadoras que fomenten los logros personales, valoren y aprecien los puntos de vista diferentes y reflexionen sobre su posición, etc.

Atenciones

ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIOSANITARIO

Destinado a aquellas familias que sufrieron violencia y se encuentran desorientadas en cuanto a qué hacer, cómo y dónde acudir. Se realiza una atención directa al grupo familiar informando, orientando y/o asesorando sobre derechos y deberes, recursos sociales como psicológicos y/o jurídicos, valorando la demanda de la familia (mujer) y ayudándola a adoptar decisiones de urgencia, acompañándola en el proceso de derivación a recursos especializados y a tomar conciencia de la situación y riesgo.

También se realiza coordinación con todos aquellos agentes que intervienen en el proceso tanto social, personal como jurídico.

INFORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR.

El objetivo de este servicio es facilitar a las familias información sobre las consecuencias de la violencia dentro de la misma y en el desarrollo de sus hijos e hijas a corto, medio y largo plazo para poder minimizar y/o paliar sus efectos. También se trabaja en la creación de relaciones vinculares positivas con el fin de recuperar en el niño/a y/o adolescente sentimientos de seguridad y protección, dentro de su familia, mejorando los sistemas de comunicación y habilidades parentales.

TALLER “VIAJANDO HACIA EL BUEN TRATO”.

Se basa en una serie de actividades educativo-terapéuticas orientadas a trabajar con los niños/as y/o adolescentes estrategias para fomentar el buen trato. Se trabajan temas como: prevención de la violencia, igualdad de género, educación afectivo-sexual.

TERAPIA EMOCIONAL (DE JUEGO).

Se trabaja con niños/niñas y/o adolescentes que han sufrido o están sufriendo situaciones traumáticas y que han afectado, de alguna manera, su desarrollo y/o adaptación social, escolar y/o familiar.

Se les proporciona un espacio terapéutico en el que a través de una serie de métodos y técnicas lúdicas específicas encuentre múltiples oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo.

Conclusiones

Desde Eixo sabemos que los NNyA que sufrieron violencia desarrollan estrategias para sobrevivir la esta dolorosa experiencia y seguir adelante. Pero las consecuencias no solo repercuten en las víctimas o en su entorno más próximo, sino que también afecta al conjunto de la sociedad.

La exposición de los menores a contextos violentos lleva a un aprendizaje de estrategias inadecuadas en la relación con otras personas y en la resolución de conflictos que afectan de manera importante a su desarrollo psicosocial. Del mismo modo, algunos niños, niñas y adolescentes resisten mejor que otros los avatares de la vida y contextos perjudiciales. Los menores “resilientes” cuentan con un temperamento que les induce a respuestas positivas dentro de su entorno, una aptitud para analizar y resolver dificultades y problemas, la creencia de que, a pesar de a todo, la vida merece la pena. Y, sobre todo, que pueden establecer una relación fuerte con uno o varios adultos, desarrollando con ellos confianza, simpatía y comprensión mutua: esos pueden ser sus madres, pero también un educador o educadora.