Proyecto: Dispositivo para la atención y acogida de mujeres víctimas de explotación sexual y trata.
Año: 2018

Financia: Secretaría Xeral de Igualdade

 

La principal finalidad del Dispositivo es proporcionar a las mujeres que viven en contextos de prostitución y/o son víctimas de trata de personas con fin de explotación sexual un espacio para llevar a cabo un proceso de recuperación personal y de autonomía plena para lograr su integración social, cultural y laboral.
Acoger, proteger, dar seguridad y apoyo profesional, proporcionar un hogar así como cierta independencia económica es fundamental para abordar de manera integral el proceso de recuperación y restablecimiento de las mujeres que viven esta situación.
El dispositivo DE EMERGENCIA y acogida
El Dispositivo de emergencia y acogida es un inmueble de alquiler que se localiza en una zona discreta de la ciudad de Santiago de Compostela. Es importante salvaguardar su dirección así como cambiarlo cada cierto tiempo ya que está la disposición de mujeres que son o en algún momento fueron víctimas de trata, de las mafias o de cualquier otro delito relacionado con la prostitución y también de aquellas que buscan una vivienda de transición cara una autonomía personal.
El Dispositivo posibilita una residencia temporal, donde las mujeres cuentan con el tiempo necesario para su recuperación emocional y de reflexión. En ese tiempo se trata de potenciar sus recursos personales para afrontar situaciones futuras, que sean mujeres autónomas, independientes y capaces de elaborar un proyecto vital. Hablamos de un lugar seguro en el que pueden residir por un período máximo de tres meses, prorrogable por otro período igual (máximo 6 meses), teniendo siempre en cuenta excepciones valorando la situación personal por la que pasa cada mujer.
Es fundamental destacar la importancia de las relaciones que se establecen en el Dispositivo de acogida y emergencia ya que, al lograr un mayor grado de interacción y acercamiento, se ahonda en el conocimiento de la situación de cada mujer y del propio contexto en el que se trabaja. Este hecho los permiten, además de realizar una intervención más completa, identificar la posibles víctimas de trata. A pesar de que en la mayor parte de los casos no hay denuncia, se seguimos la definición del Protocolo de Palermo citada anteriormente, un número muy elevado de mujeres son, efectivamente, víctimas de trata. La ausencia de denuncias es explicada por las propias mujeres haciendo referencia al miedo y a la falta de garantías sobre su seguridad y la de su familia tanto en el país de origen como en el de destino. Este es el motivo por lo que en muchos de los casos tengamos que emplear recursos y #herramienta legales y sociales diferentes a los que se emplean cuando las mujeres tienen la condición reconocida de “víctima de trata”.
ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN El DISPOSITIVO
ÁREA
 PERSONAL Y SOCIAL · Acogida · Empadronamiento · Información y orientación para la asistencia médica – Tarjeta sanitaria · Realización y seguimiento de un proyecto personal individualizado · Desarrollo de habilidades para la convivencia · Organización de la vida diaria · Conocimientos de cultura general/entorno · Aprovechamiento del ocio y el tiempo libre · Acompañamientos trámites y gestiones · Derivación/coordinación la/con otros recursos y/o entidad
SALUD INTEGRAL · Educación para la salud y la alimentación · Atención psicológica · Mediación y acompañamiento para el acceso a tratamiento médico y/o psicológico · Seguimiento y coordinación con otros servicios
FORMATIVA – LABORAL · Talleres prelaborais y ocupacionales en el Centro de la Mujer- Luciérnaga · Acceso a cursos formativos independientemente de su situación administrativa · Mediación y acompañamiento para el acceso a recursos formativos y de empleo · Orientación y asesoramiento laboral JURÍDICA · Información jurídica sobre asuntos penitenciarios, civiles, administrativos preferentemente en el ámbito de la extranjería · Acompañamientos jurídicos y policiales. · Acompañamientos para la realización de trámites administrativos · Identificación de Víctimas de Trata con fines de explotación sexual · Información de derechos y recursos a Víctimas de Trata con fines de explotación sexual. · Seguimiento de los casos · Coordinación con los grupos operativos de extranjería UCRIF, Fiscalía, Judicatura, abogada/el designada/lo por el turno de oficio · Formación a las mujeres en DD. HH, libertades fundamentales, promoción de la igualdad, etc.
El Dispositivo atendió durante el año 2018 a un total de 7 mujeres.
La falta de oportunidades en los países de origen continúa a ser la principal causa del proyecto migratorio, íntimamente ligado a la prostitución y a la trata de ser humanos con fines de explotación sexual.