PROYECTO: Dispositivo de acogida y emergencia para la acogida de mujeres víctimas de explotación sexual e trata de seres humanos con fines de explotación sexual
ANO: 2019
FINANCIACIÓN: Secretaría Xeral de Igualdade
El Dispositivo tiene como principal finalidad proporcionar, a las mujeres que viven en contextos de prostitución y/o son víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, un espacio seguro para llevar a cabo un proceso de recuperación personal y de autonomía plena para alcanzar su integración personal, social, cultural y laboral-formativa.
Acoger, proteger, dar seguridad, apoyo profesional, así como proporcionar un hogar y cierta independencia económica es fundamental para abordar de manera integral el proceso de recuperación y restablecimiento de las mujeres que viven en esta situación.
El Dispositivo de EMERGENCIA y Acogida.
El Dispositivo de emergencia y acogida es un inmueble de alquiler que se localiza en una zona discreta de la ciudad de Santiago de Compostela. Es importante salvaguardar su dirección, así como cambiarlo cada cierto tiempo ya que está a disposición de mujeres que son o en algún momento han sido víctimas de trata, de las mafias o de cualquiera otro delito relacionado con la prostitución y también, de aquellas que buscan una vivienda de transición hacia una autonomía personal.
El Dispositivo posibilita una residencia temporal, donde las mujeres cuentan con el tiempo necesario para a su recuperación emocional y de reflexión. En este tiempo se trata de potenciar sus recursos personales para afrontar situaciones futuras, que sean mujeres autónomas, independientes y capaces de elaborar un proyecto vital. Halamos de un lugar seguro en el que pueden residir por un período máximo de tres meses, prorrogable por otro período igual (máximo 6 meses), teniendo en cuenta excepciones que llevan a valorar la situación personal de cada mujer.
Es fundamental destacar la importancia de las relaciones que se establecen en el Dispositivo de acogida y emergencia ya que, al conseguir un mayor grado de interacción y acercamiento, se profundiza en el conocimiento de la situación de cada mujer y del propio contexto en el que se trabaja. Esto nos permite, además de realizar una intervención más completa, identificar las posibles víctimas de trata.
Pese a que en la mayor parte de los casos no hay interpuesta una denuncia, si seguimos la definición del Protocolo de Palermo, un número muy elevado de mujeres son, efectivamente, víctimas de trata.
“Protocolo de Palermo” en su artiulo 3, define la trata de persoas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida y la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de uha situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obter el consentimento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos”.
La ausencia de denuncias es explicada por las propias mujeres haciendo referencia al miedo a la falta de garantías sobre a su seguridad y la de su familia tanto en el país de origen como en el de destino. Este es el motivo por el que en muchos de los casos se utilicen recursos y herramientas legales y sociales diferentes a los que se utilizan cuando las mujeres tienen la condición de “víctima de trata” reconocida.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL DISPOSITIVO | |
ÁREA | ACTIVIDADES |
PERSONAL Y SOCIAL |
|
SALUD INTEGRAL
|
|
FORMATIVA
– LABORAL |
|
JURÍDICA |
|
El Dispositivo ha atendido durante el año 2019 a un total de 12 mujeres.
En su totalidad son de origen extranjero, procedentes de países de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, Nicaragua) y del continente africano (Nigeria).
La falta de oportunidades en los países de origen continúa a ser la principal causa del proyecto migratorio, íntimamente ligado a la prostitución y a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.