Proyecto: Educando para participar

Año: 2017

Financia: IRPF

Durante el año 2017 tratamos de favorecer el desarrollo de una infancia más sana y feliz, así como el desarrollo más pleno de su potencial y sus capacidades. Contribuir a que la futura generación no sufra las carencias materiales y psicosociales que conlleva la pobreza y exclusión desde un enfoque de derechos de la infancia.

A través del desarrollo del proyecto ha permitido garantizar la atención de necesidades educativas y psicosociales de la infancia en situación de pobreza o riesgo social mediante la intervención de diversos profesionales, a la vez que del trabajo desinteresado de un grupo de voluntarios/as.

La experiencia obtenida a partir del trabajo realizado nos ha indicado que a pesar de que los menores tienen reconocidos los derechos de acceso a recursos y garantías, de manera formal y teórica, en la práctica parten de situaciones de desigualdad que dificultan su integración, adaptación social y por tanto su desarrollo integral tanto a nivel individual como familiar y social.

OBJETIVOS Y RESULTADOS

OBJETIVO 1.

Favorecer la integración y adaptación social y familiar de la infancia desfavorecida junto con la conciliación de la vida familiar y laboral de sus familias.

Resultado esperado:

El 100% de los menores atendidos inician un proceso de inclusión social y familiar. El 80% de las familias son capaces de conciliar vida familiar y laboral.

Resultado obtenido:

Podemos decir que las familias (mayoritariamente madres) se han sentido muy acogidas y han podido expresar sus dudas y/o preocupaciones en cuanto a las dificultades con sus hijos/as. El 100% de madres se han comprometido con el proceso de su hijo/a uniéndose a explorar nuevas pautas educativas para mejorar las relaciones familiares.

35 familias han iniciado el PIT pero sólo lo han acabado el proceso 24.

OBJETIVO 2.

Crear espacios para ayudar al niño/a y adolescente en dificultad a recuperar su equilibrio emocional.

Resultado esperado:

El 80% de los menores inician un proceso de recuperación de su equilibrio emocional.

Resultado obtenido ha sido que:

Reciben atención emocional 12 niños, niñas y adolescentes e inician un proceso de mejora.

OBJETIVO 3.

Favorecer la adaptación e integración de los menores procedentes de ambientes desfavorecidos creando espacios donde activar sus recursos personales, habilidades y aptitudes en el proceso de aprendizaje, disminuyendo el absentismo escolar y el abandono prematuro.

Resultado esperado:

El 100% de los niños/as y adolescentes asisten regularmente al apoyo escolar y mejoran sus hábitos y habilidades escolares.

El 100% de los menores conocen el gallego y participan en las costumbres y tradiciones gallegas.

Resultado obtenido:

Todos los niños, niñas y/o adolescentes han mejorado en cuanto a organización escolar  y empiezan a mejorar en cuanto a sus responsabilidades escolares (empiezan a hacer sus deberes, empiezan a estudiar, ha hacer y presentarse a los exámenes, a asistir más a clase,…).

Todos los niños, niñas y adolescentes participantes del proyecto en cuanto a su conocimiento de la lengua gallega, costumbres, hábitos y formas de relacionarse.

OBJETIVO 4.

Favorecer la participación de la infancia y sus familias en riesgo de exclusión social en los procesos socioeducativos.

Resultado esperado:

El 60% de las familias e infancia hacen propuestas a través de la participación.

Resultado obtenido:

En general, las madres/padres empiezan a preocuparse por sus responsabilidades escolares (empiezan a motivar a sus hijos para estudiar, empiezan a asistir las reuniones que le programan los tutores y/o profesores, empiezan a preguntarle aspectos educativos al profesor/a correspondiente…). En general, podemos decir que se implican más por las actividades desarrolladas dentro de la Comunidad Educativa.

OBJETIVO 5.

Difundir el conocimiento, análisis y sensibilización sobre los derechos, protección y buen trato de la infancia y adolescencia en exclusión y riesgo.

Resultado esperado:

El 100% de los participantes en las reuniones de sensibilización conocen los derechos, formas de protección y buen trato hacia la infancia.

Resultado obtenido:

Todos los participantes de las reuniones se sensibilizan sobre el buen trato de la infancia y conoce diferentes estrategias para ello.

OBJETIVO 6.

Favorecer espacios de coordinación con las entidades públicas y privadas del entorno.

Resultado esperado:

En un 80% se han creado espacios de coordinación con otras entidades y/o recursos

Resultado obtenido:

Han mejorado los espacios de coordinación con otras entidades.

Así pues, podemos decir que los objetivos planteados a lo largo de este año 2017 se han cumplido  pese a los grandes esfuerzos que ha supuesto el organizar, programar y planificar todas las actividades, al mismo tiempo que llevarlas a cabo de forma positiva y eficaz.

Los cambios han sido importantes en el área educativa: mejora en el rendimiento escolar, disminución del absentismo, cambios de comportamiento dentro del aula-clase, y conductual (de forma generalizada), así como en el área de ocio y socio-comunitaria  (adquisición de nuevas habilidades sociales, hábitos y estructura organizativa).

También se vio reflejado en el aumento del número de demandas teniendo que, en algunos casos, reservar plaza por problemas de espacio.

Somos conscientes de que a pesar del incremento de apoyos y colaboraciones todavía no son suficientes los recursos, tanto a nivel personal como de actividades. Por eso, a pesar de nuestras ansias de seguir avanzando año tras año, para ir mejorando y cubriendo necesidades, vemos que en nuestras prioridades está el atender la realidad socio-educativa más inmediata de los niños/as y adolescentes, intentando siempre no perder nuestra visión más global.

Todavía nos queda mucho por mejorar en cuanto a la protección de los derechos de la infancia y la mejora de su calidad de vida.  Pero día a día, y de forma incasable trabajamos, todos y todas los que formamos parte de este equipo, para que eso sea posible y se haga realidad.

Esperamos seguir ofreciendo un servicio cada vez mejor y de calidad tanto a niños/as y adolescentes como a sus familias.