Proyecto: Eixo

Ano: 2016

Financia: IRPF

El Proyecto

Mediante la puesta en marcha de este Proyecto tratamos durante el año 2016 atender a familias con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de las mismas; en concreto, de los menores en cuyo seno se han producido o producen acciones violentas. Para ello, pusimos en marcha acciones tanto a nivel individual como grupal. Todas estas acciones se realizaron de forma coordinada con otras entidades públicas y privadas (Punto de Encontro de Santiago, Trabajadoras Sociales, CIMs y Educadoras Familiares del Ayuntamiento de referencia de la familia). Las acciones llevadas a cabo fueron: Servicio de Información y Acompañamiento Social, Servicio de Asesoramiento Psicológico a familias, Talleres de Prevención de la Violencia (“Viajando hacia el Buen Trato”) y Terapia de Juego (orientado a los menores).

Acciones

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL. Este servicio estuvo destinado a aquellas familias que habían sufrido violencia y se encontraban desorientadas en cuanto a qué hacer, cómo y dónde acudir. Se realizó una atención directa al grupo familiar informando, orientando y/o asesorando sobre derechos y deberes, recursos sociales, atención psicológica y/o jurídica. Valorando la demanda de la familia (mujer) se la ayudó a adoptar decisiones de urgencia (si ese era el caso), acompañándola en el proceso de derivación a recursos especializados y a tomar conciencia de la situación.

Se realizó, a su vez, una intervención indirecta (externa); mediante la coordinación con todos aquellos agentes que iban a intervenir en el proceso tanto social, personal como jurídico.

Todo ello se operativizó a través de sesiones individuales, de forma quincenal, y fue llevado a cabo por una psicóloga formada en el tema de violencia de género e intervención con víctimas, acompañada de personal voluntario especializado (para los acompañamientos).

SERVICIO DE ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO A FAMILIAS. La atención se realizó a familias en las que se detectó una situación de riesgo hacia la mujer e inadaptación social y/o escolar, de sus hijos/as, a causa de la violencia intrafamiliar.

Se trató, tanto de, facilitar a las familias información sobre las consecuencias de la violencia dentro de la familia y en el desarrollo de los menores a corto, medio y largo plazo, como de crear relaciones vinculares positivas con el fin de recuperar (en el menor) sentimientos de seguridad y protección.

Se elaboraron Planes de Acción Individualizados (PAI) donde a través de sesiones quincenales, con una psicóloga, se promovieron cambios dentro de la familia (a través de objetivos).

TALLER “VIAJANDO HACIA EL BUEN TRATO”. Se trató de una serie de actividades educativo-terapéuticas orientadas a trabajar con los niños/as y/o adolescentes estrategias para fomentar el “buen trato”. Estas actividades se trabajaron en forma de temas como: prevención de la violencia, igualdad, educación afectivo-sexual. A través de la formación de grupos y diferente metodología (activa, participativa y entretenida) una psicóloga, acompañada de personal voluntario y una educadora (contrata para los mismos), dinamizaron, estructuraron y planificaron cada una de las actividades. Se pudo contar con todo el material didáctico y educativo e infraestructura para ello.

TERAPIA DE JUEGO (EMOCIONAL). A través de servicio trabajamos con niños/niñas y/o adolescentes que habían sufrido o estaban sufriendo situaciones traumáticas y que habían afectado, de alguna manera, a su desarrollo y/o adaptación social, escolar y/o familiar.

Así pues, se proporcionó un espacio terapéutico “de juego”, y a través de una serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas el niño, niña y/o adolescente pudo encontrar múltiples oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Todo ello con la guía de una psicóloga especializada en este modelo de trabajo terapéutico, quien le ofreció al niño, niña y/o adolescente una relación cordial, empática y afectuosa que le proporcionara la confianza necesaria para la superación de los problemas que lo llevaron a terapia.

Dentro del proyecto, no nos hemos olvidamos del personal voluntario/a, importante para el mismo, gracias al cual se hizo realidad un trabajo tan especializado como este. El voluntario/a ha sido personal “vincular” para nuestros participantes, por ello, el acompañamiento de los mismos en temas como el “buen trato”, “la persona como centro” fue indispensable. Así pues, el personal técnico dedicó un esfuerzo importante para su acompañamiento.

Resultados

Los objetivos que nos hemos planteado, a lo largo de este año 2016 fueron cumplidos de forma satisfactoria pese a los esfuerzos que ha supuesto el organizar, programar y planificar talleres, actividades y servicios, al mismo tiempo que la propia ejecución de las mismas.

Se ha podido a 35 familias y que 25 de ellas (y sus hijos/as) iniciaran un proceso de cambio.