Título: Intervención socieducativa con la infancia, adolescencia y sus familias.

Año: 2017-2018

Financia: Convocatoria Bienal Cáritas Española 2017-2018 Atención de la Infancia, Adolescencia y Personas Mayores ZIES realiza la Encuesta Inmigración y Refugio 2017 para Cáritas ...

EL PROYECTO

Este proyecto busca romper la transmisión de la pobreza de madres a hijos/as. Supone favorecer el desarrollo integral de la infancia, potenciando sus capacidades, potencialidades y trabajar con su familia para crear espacios de seguridad y afecto.

Las dificultades de integración de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social afectan a los niños, niñas y adolescentes. En estos se ve seriamente comprometido su desarrollo físico, emocional y cognitivo como consecuencia de las múltiples carencias materiales y psicosociales asociadas a su situación. Por tanto, y como respuesta al reto de mejorar las oportunidades y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes desarrollamos una serie de actuaciones, en clara sintonía con el objetivo de luchar contra la exclusión social.

El creer en las potencialidades de crecimiento, cambio y mejora de todo niño, niña y adolescente en pleno proceso de desarrollo y formación, y su familia, fundamenta nuestra acción socioeducativa, con independencia del grado de vulnerabilidad o fragilidad de la unidad familiar. Esto permite la mejora de la realidad de la infancia y sus familias; de sus capacidades, aspiraciones y autonomía.

En consecuencia, las líneas de trabajo se centran en el apoyo social, emocional, socioeducativo y familiar, así como la creación de sinergias con otros recursos o entidades. Durante el proceso nos caracteriza el dinamismo y la flexibilidad, de modo que se introducen progresivamente elementos de mejora con la voluntad de conseguir una atención de calidad para los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

OBJETIVO GENERAL:  Ofrecer un apoyo integral a las familias en dificultad social con hijos menores de 18 años a su cargo, favoreciendo su inserción socio-laboral y formativa, realizando un trabajo socioeducativo de acompañamiento y trabajo recíproco con toda la unidad familiar en donde ellas sean las protagonistas de su cambio, además de educar para lograr la maduración personal evitando situaciones de riesgo de exclusión social integrando a infancia y adolescencia en la vida activa a través de acciones educativas y ocio saludable.

ACTIVIDADES

Actividades de formación cívica (dinámicas, talleres, manualidades), de mejora de habilidades sociales (comunicación y resolución de conflictos), apoyo escolar (motivación para el estudio y técnicas de estudio), actividades para trabajar emociones, talleres de juegos de mesa y cooperativos, actividades culturales y celebraciones especiales, información y derivación hacia actividades de integración (Campamentos urbanos, Colonias, etc).

CONCLUSIONES

Desde el Proyecto ofrecimos un apoyo integral a las familias en dificultad o riesgo social con hijos e hijas menores de 18 años, favoreciendo su inserción social y formativa, promoviendo la igualdad de oportunidades y posibilitando la conciliación familiar y laboral. Más específicamente, y según los objetivos planteados el grado de cumplimiento fue el siguiente:

1. En un 100% se han apoyado a las familias monoparentales en dificultad social y se ha favorecido la inserción social, laboral y formativa. En un 100% se ha promovido la igualdad de oportunidades sociales y laborales, posibilitando también la conciliación social y laboral de las familias atendidas.

2. En un 100% se han mejorado las habilidades, destrezas socioeducativas y responsabilidades de las familias. Se han iniciado procesos de mejora de la socialización, comunicación intrafamiliar, autonomía y convivencia entre los miembros de la unidad familiar.

3. Se ha creado un espacio educativo para favorecer la integración de los menores tanto familiar como social a través de factores protectores.

4. Los menores mejoran en un 85% su comportamiento en casa, en el colegio y en el desarrollo de las actividades, su autoestima y en un 80% su equilibrio emocional. En un 100% inician una mejora a nivel curricular y organización escolar.

5. Se ha trabajado con otras organización o entidades, a través de reuniones, para optimizar recursos y atender las necesidades o demandas de los/as participantes.