Proyecto: Atención a la familia e infancia «Vagalume»

Año: 2019

Financia:  Fundación José Otero – Carmela Martínez

EL PROYECTO

Debido a que la calidad de vida de los/as menores se ve mermada por las realidades que están viviendo, éste proyecto se basa en promover desde una perspectiva integral el desarrollo educativo y psico-socio-sanitario de la infancia en situación de riesgo de exclusión social, fundamentalmente a través de acciones preventivas y de intervención, complementarias a los servicios normalizados facilitando el intercambio de información institucional mediante colaboración entre entidades y municipios que posibilite la relación de los niños y las familias, respondiendo a las carencias detectadas con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Somos el único Proyecto (dentro de la localidad) que trabaja a nivel integral y en el que la familia encuentra un lugar de referencia donde poder resolver sus dificultades o dudas en relación a la educación con sus hijos/as, y, al mismo tiempo, un espacio de protección y equilibrio físico, socio-sanitario, educativo y emocional para sus hijos e hijas.

ACTIVIDADES

Las acciones están orientadas a la prevención e intervención integral. Para facilitar dicha explicación englobamos las actividades por ámbitos del siguiente modo:

1.- ÁMBITO DE DESARROLLO PERSONAL (EMOCIONAL Y FAMILIAR).

Se lleva a cabo un servicio de Atención Emocional, Acompañamiento (a través de sesiones individuales y/o grupales) y la elaboración del PIT (proyecto individual) con cada uno de los niños, niñas, adolescentes y sus madres y/o padres, al tiempo que un servicio de Orientación Psicofamiliar.

2.- ÁMBITO ESCOLAR Y SOCIO-SANITARIO.

Se llevan a cabo talleres tanto escolares; de apoyo en los deberes escolares y refuerzo escolar como otros centrados en la parte de la salud (mejora de hábitos relacionados con la salud básicos).

3.- ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIO-COMUNITARIO.

Se llevan a cabo actividades de tipo socioeducativas (talleres de educación en valores, promoción de habilidades sociales y emocionales) como de ocio y tiempo libre, así como culturales y/o informativas/difusión, con objeto de mejorar o iniciar la integración en actividades comunitarias dentro de la propia localidad y/o barrio.

4.- ÁMBITO DE SENSIBILIZACIÓN, INCIDENCIA Y VOLUNTARIADO.

Se llevan a cabo actividades de sensibilización sobre los derechos de la infancia, protección y buen trato tanto dentro de la propia entidad como fuera, así como la participación activa en redes sociales, charlas, reuniones, plataformas, campañas, etc.

Desde enero a diciembre del año 2018, y con la ayuda de la Fundación José Otero y Carmela Martínez, se atendieron 112 participantes entre niños, niñas, adolescentes y sus familias. Fueron atendidos 43 dentro de los talleres escolares y socioeducativos, 7 dentro del apoyo emocional, 35 madres en el servicio de orientación y asesoramiento educativo familiar, como también a 11 familias se les apoyó terapéuticamente.
Desde enero a diciembre del año 2019, y con la ayuda de la Fundación José Otero y Carmela Martínez, se atendieron 14 dentro de los talleres escolares y socioeducativos, 4 dentro del apoyo emocional, 17 madres en el servicio de orientación y asesoramiento educativo familiar, como también a 10 familias se les apoyó terapéuticamente.

CONCLUSIONES

Creemos que el impacto de nuestra actuación se refleja de varias maneras: socialmente, en una mayor sensibilización de la población; aumentando el número de donaciones, se incrementan las colaboraciones de forma indirecta, así como el apoyo de un número mayor de voluntarios y voluntarias. Mayor coordinación y colaboración con entidades públicas y privadas; tanto centros educativos cómo diversas organizaciones no gubernamentales de la localidad. En cuanto al impacto en el territorio, decir que somos el único Proyecto en Santiago de Compostela y comarca que de la cobertura diaria y atención a las diferentes necesidades que presentan los niños/las y rapaces/las, mediante una acción a nivel: familiar, psicológica, escolar, ampliándose cada año con nuevas actividades y acciones que ayudan al desarrollo personal y social del mismo. Desde el Programa se trabaja por la igualdad real y la “protección” del menor, garantizando a los niños/as en situación de vulnerabilidad un contexto normalizado de desarrollo personal.