Qué hacemos

Proyecto psicoeducativo y familiar

Este servicio abre sus puertas en el año 1999, desde entonces se fue adaptando para dar respuesta a las dificultades familiares, creando espacios y servicios nuevos.

Nuestra finalidad es la promoción de la autonomía familiar, el desarrollo integral de sus potencialidades y su participación activa como protagonistas de su cambio, a partir de un proceso construído con las familias, las profesionales, etc.

Partimos de considerar a la familia como núcleo básico y esencial de la sociedad, para el normal desarrollo de los niños y niñas y la protección en un sentido amplio, que incluye todas las actuaciones dirigidas a potenciar la función protectora y de afecto de las familias, incidiendo especialmente en las que presenta mayor vulnerabilidad. Se trata de apoyar a las familias para la consecución de un adecuado nivel de funcionamiento y autonomía, potenciando sus propios recursos y el desempeño eficaz de roles.

Desarrollamos programas especializados de prevención y de intervención familiar con niños, niñas y adolescencia en situación de riesgo, y con sus familias.

OBJETIVOS
  • Orientar y atender de forma psicosocial, tanto a las crianzas como su grupo familiar, adaptando la metodología de intervención (individual, grupal o familiar) a las característica de cada situación.
  • Mantener y fortalecer la convivencia de las niñas y niños con su familia e intervenir para ayudar a cambiar las circunstancias de riesgo existentes.
  • Desarrollar actividades y proyectos psicosocioeducativos, con las niñas, niños y adolescencia, para fortalecer y mejorar tanto su desarrollo como favorecer su integración social y educativa.
  • Colaborar con los Servicios Sociales y trabajo en red con otras instituciones y recursos con objeto de la optimización de todos los elementos de la red.
SERVICIOS DEL PROYECTO PSICOEDUCATIVO Y FAMILIAR

A. Orientación Familiar

Destinado a familias en dificultad dentro de su núcleo familiar. En este servicio se trata de dar una orientación especializada que permita a todo el sistema familiar (padre, madre, hijo, hija, etc) hacer los ajustes necesarios para reducir conflictos y restablecer el buen funcionamiento familiar.

B. Proyecto Vínculo

A través de una atención especializada se trata de restablecer y/o mejorar el vínculo paterno/materno-filial cuando está deteriorado por alguna circunstancia específica: alejamiento prolongado, situaciones de tensión familiar continua, divorcio, Etc.

C. Apoyo Emocional

Destinado a niñas, niños o adolescentes en dificultad. Espacio terapéutico donde el y la menor puede expresar sus emociones (miedo, rabia, ira…) de una forma segura, y así aprender a conocerse, aceptarse, respetarse y mismo llegar a resolver, a través de un ambiente facilitador, a sus dificultades.

D. Abriendo Horizontes

A través de un espacio psicosocioeducativo se trata de abrir nuevos caminos a niños, niñas y adolescentes en los que predomina el fracaso escolar, los problemas de comportamiento y/o la falta de motivación con objeto de que descubran o mejoren potencialidades, capacidades y/o habilidades. Todo eso se realizaría a través de diferentes talleres y/o actividades.