Nombre del proyecto: HUMANA

Programa al que pertenece: PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS RELACIONADOS CON TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, INCLUIDA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE SUS VÍCTIMAS

Financia: IRPF 2017 (EJECUCIÓN 2018)

 

Nos acercamos al colectivo de mujeres que ejercen la prostitución con un importante componente social (prostitución, inmigración…) y también sanitario (VIH, ETS…). Lo hacemos visitando clubes, bares o pisos, lugares en los que las mujeres que ejercen la prostitución viven una situación de aislamiento, producto tanto de su irregularidad administrativa (carecen de “papeles” o poseen órdenes de expulsión que las sitúa al margen, no sólo de los recursos existentes sino también de la sociedad) como del sometimiento y la explotación a los que se ven sometidas por los  proxenetas (largas y abusivas jornadas sujetas a un horario nocturno que les impide un contacto social normalizado). Carecen de la información más necesaria: a nivel sanitario general o específico, información básica y veraz sobre las consecuencias sanitarias de llevar a cabo prácticas sexuales de riesgo, de cómo protegerse y prevenir ETS, VIH…, de lo importante que es el uso del preservativo.

Nuestro acercamiento a los contextos de prostitución se realiza con el fin principal de eliminar esa barrera de aislamiento en la que viven muchas mujeres. Su situación de irregularidad administrativa o el estigma asociado al ejercicio de la prostitución son circunstancias que ayudan a que sean más vulnerables, a que se aíslen del resto de la sociedad, que vivan con un miedo permanente a la expulsión, que tengan mayores dificultades tanto para acceder al mercado laboral como al resto de los recursos y que incluso, les llega a ocasionar una imagen negativa de sí mismas con un continuado deterioro de su identidad.

Con este Proyecto continuamos un trabajo ya consolidado que trata de acompañar a la mujer en ese proceso de superar barreras tanto sociales como personales que le impiden hacer uso de sus derechos de ciudadana. Tratamos pues de contribuir a la promoción de la ciudadanía de las mujeres que ejercen la prostitución al mismo tiempo que pretendemos realizar un trabajo de transformación social. Sensibilizar, informar para que se conozca la realidad y así pueda ser transformada.