Año: 2016

Financia: Ayuntamiento de Santiago de Compostela Resultado de imagen de logo concello

El proyecto:

El Programa Vagalume – CARITAS pretende, con el proyecto «Acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución», acompañar a las participantes en sus procesos de desarrollo personal que tienen como objetivo lograr su empoderamiento personal, social, familiar y laboral.

Para lograr este objetivo incidimos en las áreas mencionadas a través de diversas actividades.

En el área personal se facilita el apoyo en lo relacionado con la salud física y emocional y en el desarrollo de la vida diaria; en el área social se promueve el acceso a los diferentes recursos y se realiza mediación con los mismos; en el área familiar se procura la mejora del vínculo familiar trabajando con el núcleo familiar al completo; y por último, en el área formativo-laboral se ofrece formación prelaboral (adquisición de conocimientos culturales, habilidades sociales, género y violencia de género, salud…) y laboral (competencias clave), orientación para una busca activa de empleo y mediación con los diferentes recursos y/o empleadoras/es.

La ejecución del proyecto se llevará a cabo del 1 de Enero del 2016 al 31 Diciembre del 2016.

Los objetivos del proyecto:

  • Eliminar la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social a lo que están expuestas las mujeres en contextos de prostitución en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y alrededores.
  • Promover el empoderamiento de las mujeres en contextos de prostitución a través de procesos de desarrollo personal.
  • Facilitar y motivar el acceso de las participantes a los diferentes recursos/entidades sociales.
  • Fomentar la participación social y la integración con el entorno de las mujeres participantes.
  • Crear una intervención con las familias que favorezca su desarrollo integral, habilidades y competencias, con especial atención al fomento de la parentalidad positiva y crianza saludable de sus hijas y hijos.
  • Mejorar o iniciar  la empleabilidad de las mujeres participantes mediante el acompañamiento y mejora de competencias personales, sociales y laborales básicas.

Al final del proyecto:

La intervención integral e individualizada que tuvo como eje el Proyecto «Acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución» repercutió de manera positiva en la vidas de las 32 mujeres participantes que se empoderaron en todos los niveles.

A través de los proyectos personales todas y cada una de las participantes conocen sus derechos, vieron mejoradas sus relaciones familiares, adquirieron habilidades y herramientas para desarrollarse en el entorno, mejoraron su acceso al mercado laboral y, por lo tanto, su vulnerabilidad y riesgo de exclusión social se han reducido considerablemente.

De manera indirecta pero no menos importante, el proyecto repercutió positivamente en las 32 familias y en la comunidad de la que forman parte las participantes.