Año: 2017

Financia: Ayuntamiento de Santiago de CompostelaResultado de imagen de logo concello

El proyecto

El Programa Vagalume-CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO, a través del proyecto «Acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución», continuó con el acompañamiento a las participantes en sus procesos de desarrollo personal que tienen como objetivo lograr su empoderamiento personal, social, familiar y laboral así como eliminar la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social a los que están expuestas las mujeres en contextos de prostitución en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y su entorno.

Para lograr este objetivo incidimos en las áreas mencionadas a través de diversas actividades. En el área personal se facilitó el apoyo en el relacionado con la salud física y emocional y en el desarrollo de la vida diaria; en el área social se promovió el acceso a los diferentes recursos y se realizó mediación con los mismos; en el área familiar se procuró la mejora del vínculo familiar trabajando con el núcleo familiar al completo; y por último, en el área formativo-laboral se ofreció formación prelaboral (adquisición de conocimientos culturales, habilidades sociales, género y violencia de género, salud…) y laboral (competencias clave), orientación para una búsqueda activa de empleo y mediación con los diferentes recursos y/o empleadoras/es.

Los objetivos del proyecto

  • Promover el empoderamento de las mujeres en contextos de prostitución a través de procesos de desarrollo personal.
  • Facilitar y motivar el acceso de las participantes a los diferentes recursos/entidades sociales.
  • Fomentar la participación social y la integración con el entorno de las mujeres participantes
  • Crear una intervención con las familias que favorezca su desarrollo integral, habilidades y competencias, con especial atención al fomento de la parentalidade positiva y crianza saúdable de sus hijas y hijos.
  • Mejorar o iniciar la empleabilidad de las mujeres participantes mediante el acompañamiento y mejora de competencias personales, sociales y laborales básicas.

Al finalizar el proyecto

La intervención integral e individualizada que tuvo como eje el Proyecto «Acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución» repercutió de manera positiva en la vidas de las 46 mujeres participantes que se empoderaron en todos los niveles.

A través de los proyectos personales todas y cada una de las participantes conocen sus derechos, vieron mejoradas sus relaciones familiares, adquirieron habilidades y herramientas para desarrollarse en el entorno, mejoraron su acceso al comprado laboral y, por lo tanto, su vulnerabilidad y riesgo de exclusión social disminuyó considerablemente.

De manera indirecta pero no menos importante, el proyecto repercutió positivamente en las 46 familias y en la comunidad de la que forman parte las participantes.