Título: Educando para participar

Año: 2018-2019

Financia: IRPF – PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN, SANIDAD Y CALIDAD DE VIDA INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

EL PROYECTO

Las dificultades de integración de las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social afectan especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Estos ven seriamente comprometido su desarrollo físico, emocional y cognitivo como consecuencias de las múltiples carencias materiales y psicosociales asociadas a su situación. Por ello, en clara sintonía con el objetivo de luchar contra la pobreza y exclusión social, así como de romper la transmisión de la pobreza de madres a hijos/as, en el año 2018 y 2019 trabajamos por mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, a través mejorar o descubrir potencialidades y capacidades como el compromiso que les permitió asumir con autonomía dicho proceso de mejora.

Su puesta en marcha conlleva la atención de necesidades psicosocioeducativas de la infancia y sus familias, mediante la intervención de diversos profesionales, a la vez que del trabajo desinteresado de un grupo de voluntarios/as y colaboradores/as. También la colaboración con diferentes entidades públicas (trabajadoras sociales de base, educadoras familiares del Concello) y privadas configuradas en forma de redes, canalizaron los aportes del proyecto.

La experiencia nos indica que a pesar de que los menores tienen reconocidos los derechos de acceso a recursos y garantías de manera formal y teórica, en la práctica parten de situaciones de desigualdad que dificultan su integración, adaptación social y por tanto su desarrollo integral tanto a nivel individual como familiar y social.

ACCIONES

Las acciones que se llevan a cabo son preventivas e integrales. Las especificamos por ámbitos:

1.- ÁMBITO DE DESARROLLO PERSONAL (EMOCIONAL Y FAMILIAR). Se ofrece un servicio de Atención Emocional (a través de sesiones individuales, grupales y/o familiares), así como de orientación psicofamiliar.

2.- ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIO-SANITARIO. Se realizan talleres tanto educativos (de refuerzo y apoyo escolar) como otros centrados en la salud (mejora de hábitos básicos) como estrategia preventiva del fracaso o abandono prematuro del sistema escolar.

3.- ÁMBITO SOCIO-COMUNITARIO. Se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre, así como de información, difusión y motivación para la participación, de la unidad familiar, en actividades comunitarias dentro de la propia localidad y/o barrio.

Fomentar y crear este tipo de actividades tiene una repercusión directa sobre el bienestar de la familia y de cada uno de sus miembros.

OBJETIVO

Promover la calidad de vida infantil, el desarrollo educativo, emocional, socio-sanitario y la protección de los derechos de la infancia. También culminaron con éxito los objetivos específicos planteados desde el inicio, con un trabajo coordinado.

CONCLUSIÓN

El trabajo con el menor y la minimización de los factores de riesgo a los que están expuestos diariamente nos ha llevado, inevitablemente, a hacer un acompañamiento directo y/o intervención con su familia (madre); activando su empoderamiento. Es por este camino por donde trabajamos de forma sistémica y circular “familia, escuela, comunidad”. Frente al “círculo vicioso” de la pobreza y exclusión, acentuamos la potenciación de la familia, las acciones socioeducativas y su relación en red con el entorno social y local.